Hay muchas formas de alimentar a las plantas de marihuana, algunos prefieren comprar abonos orgánicos, otros tiran de minerales, hay gente que se fabrica su propio fertilizante, etc…

Las marcas de nutrientes crean sus propias tablas de cultivo, son los que mejor conocen sus productos, por lo que si estás usando Biobizz por ejemplo, lo mejor es seguir la tabla de cultivo que Biobizz ha preparado.

Lo importante es saber qué nutrientes necesitan las plantas para desarrollarse correctamente, y para ello hemos preparado este artículo sobre la nutrición del cannabis.

✅ NPK y otros elementos para las plantas

Las necesidades nutricionales de las plantas de marihuana se dividen entre macro-elementos y micro-elementos. Las plantas de marihuana, así como los vegetales en general, necesitan gran cantidad de macro-elementos, poca cantidad de micro-elementos, y cantidades intermedias de Calcio, Magnesio, Hierro y Azufre, sobre todo Calcio que es de vital importancia.

Gráfico ilustrativo que muestra la importancia de los nutrientes según cantidad

🍁 Macro-elementos NPK

Los macro-elementos son el Nitrógeno, el Fósforo y el Potasio, son los que más necesita la planta durante su crecimiento y floración, y tienen la particularidad de ser móviles dentro de la planta, o sea que cuando hay una carencia de alguno de ellos en el sustrato o la solución nutriente, la planta los toma de las reservas creadas en su interior, desde las hojas más bajas hacia arriba, por lo que las carencias se muestran en las partes bajas del cannabis.

🌱 Hojas amarillas en crecimiento

El Nitrógeno es indispensable para el desarrollo de las plantas, la formación de nuevos brotes el vigor en general. Un exceso de este elemento se percibe por un color oscuro en las hojas, también porque estas adquieren forma de garra, con las puntas de los foliolos enroscadas hacia dentro. La carencia de Nitrógeno se suele dar cuando la planta lleva un tiempo en la misma maceta y necesita trasplante o fertilización, ya que si el sustrato es bueno suele tener reservas para unas semanas.

La deficiencia de Nitrógeno se aprecia claramente en las hojas más viejas y bajas, éstas comienzan a amarillear y palidecer, al contrario que cuando hay un exceso de este nutriente.

🌻 Carencia de Nitrógeno en floración

Muchas veces podemos observar que al cambiar a floración, durante las primeras semanas, se crean carencias de Nitrógeno si no somos previsores. Esto es porque durante esa etapa la planta necesita mucha cantidad de este elemento para estirar los nudos donde va a alojar las flores. Algunos cultivadores dejan de aportar este nutriente y se centran en los de floración, esto se puede hacer si se hace un trasplante justo antes del cambio de ciclo, sino seguramente la planta tendrá deficiencia de N.

Carencia y exceso de Nitrógeno diferencias

🍂La importancia del Fósforo en las plantas

El Fósforo es importante tanto para la formación y el desarrollo de las raíces, como para la floración y otros procesos. La carencia se suele notar por las decoloraciones que crea en las hojas más viejas. También se nota porque los peciolos adquieren tonalidades oscuras, rojizas o purpura. La carencia de Fósforo suele ocurrir en las primeras semanas del ciclo de floración.

Carencia de Fósforo diferentes etapas

🍃 Carencia de Potasio

El Potasio es utilizado por las plantas de marihuana para distintas misiones, la más importante es la fructificación de los cogollos, que gracias a este elemento ganan en peso y consistencia. La carencia de Potasio se da principalmente a mediados del ciclo de floración, empieza parecido a la carencia de Nitrógeno, pero a medida que se van descolorando las hojas también le salen manchas oscuras.

🍀 Micro-elementos más importantes

Los micro-nutrientes son muchos, pero los más necesarios para el cannabis son el Molibdeno, Manganeso, Zinc, cobre, Boro, y sobre todo el Azufre, Hierro, Magnesio y Calcio, que más que micro-elementos habría que llamarlos elementos sin más, porque al menos el cannabis los necesita en cierta cantidad. De los 4 primeros es raro tener carencias durante el cultivo, las marcas de fertilizantes suelen añadir estos componentes repartidos en sus productos para que no falten, además en caso de escasez de alguno el daño no es muy grande, ya que su función no es tan primordial como la de otros nutrientes. En caso de tener carencias de alguno de estos micro-elementos, los síntomas los veríamos en los brotes, ya que al contrario de los macro-elementos, los micro son inmóviles dentro de la planta, con lo cual la carencia la muestran los nuevos brotes.

Carencia de Molibdeno
Carencia de Manganeso
Carencia de Boro
Carencia de Zinc
Carencia de Cobre

🌿 Elementos intermedios

Carencia de Azufre
Carencia de Hierro

🥀 Carencia de Calcio

Carencia de Calcio diferentes etapas

Tanto la carencia de Azufre, como la de Hierro y la de Calcio, empiezan los sintomas de la misma forma, el brote principal de la planta o los brotes de las ramas comienzan a nacer con un color más claro, menos verde y brillante. La falta de Hierro y la de Azufre continúan de una forma parecida, amarilleando los nuevos brotes si no se soluciona. El déficit de Calcio se desarrolla de forma distinta, al amarillamiento hay que sumarle un crecimiento atrofiado, que acaba con las hojas un poco deformes.

🌷 Carencia de Magnesio

Carencia de Magnesio

El Magnesio es especial, no solo porque la carencia no la marca ni los brotes nuevos ni las hojas viejas, ya que comienzan a amarillear las hojas de cualquier zona de la planta, sino porque su déficit casi siempre es más provocado por un exceso de Calcio( que bloquea al Magnesio) que por una falta de disponibilidad del Magnesio.

💦 La importancia del PH correcto

Resulta que muchas veces pensamos que nuestra planta tiene un problema de déficit de alimento o falta de nutrientes cuando en realidad tiene un bloqueo por PH incorrecto.

Existen unos rangos de PH óptimos para la absorción de cada nutriente, en esa franja es cuando las raíces tienen mayor capacidad para realizar el intercambio catiónico que se produce en el sub-suelo.

En el siguiente gráfico podemos ver las diferentes necesidades de PH de los distintos elementos:

Absorción de nutrientes según PH del agua

Y en el siguiente gráfico creado por GHE podemos observar cuales son los valores de PH idóneos para cultivar en tierra o hidropónico, que también valdrían para coco.

PH ideal para cultivar marihuana en Hidroponía y en Tierra

Si cultivamos en tierra lo ideal es empezar con un PH de 6,3, e ir subiendo paulatinamente una décima cada 2 o 3 semanas de cultivo, para acabar regando con un PH de 6,7 o 6,8.

En coco, hidropónico o aeropónico empezaremos con un PH de 5,5 y lo mantendremos durante todo el crecimiento, al cambiar el foto-periodo a floración subiremos una décima y a mediados de floración subiremos otra décima para acabar con un PH de 5,7.

✍ Conclusiones

Como dice el refrán, cada maestrillo tiene su librillo, también hay que entender que no come igual una critical + que una Amnesia, pero en la alimentación y nutrición de las plantas de cannabis hay algunos métodos como estos que han demostrado su eficacia a lo largo de los años, tienes alguno mejor?