El humus de lombriz es un abono sólido orgánico y además ecológico, que se obtiene como resultado de la transformación de compostaje fermentado. Los responsables de esa transformación son unos seres vivos conocidos como lombrices rojas de California, que son capaces de comer cada día hasta el 100% de su peso y convertir el 60% de ese peso en una materia oscura, fina, poco olorosa y con el punto justo de humedad, conocida como humus de lombriz.

Como usar Humus de Lombriz

-Si conseguimos humus de lombriz en formato sólido el modo de empleo es muy sencillo, ya que solo tenemos que mezclarlo con el sustrato que queramos utilizar y de esta forma enriquecerlo de nutrientes.

-La proporción de humus de lombriz con respecto a tierra depende del tipo de sustrato, ya que si es light mix podemos poner más cantidad que si es una tierra rica en nutrientes. También depende del tipo de variedad o la capacidad de la maceta, no come igual una Afgana que una Haze, y no es lo mismo una maceta definitiva que una maceta pequeña en la que vá a estar poco tiempo la planta.

-El humus de lombriz sólido también se puede usar para mejorar un sustrato que queramos reutilizar, le aportará los nutrientes que hayan sido consumidos en el anterior cultivo.

-Este tipo de fertilizante orgánico, al igual que ocurre con el Guano de Murcielago, es apto para aplicar en riego también, mezclado con agua, en un formato conocido como té de humus de lombriz, y que se presenta de forma líquida.

Humus de Lombriz Líquido

-En el mercado hay varias marcas que venden humus líquido, también se puede obtener mediante la lombricultura, con nuestra propia compostadora, en este caso se consigue colando el compost sólido que contiene el humus. Este líquido habría que rebajarlo con agua antes de dárselo a las plantas, a una dosis de unos 10 ml. por litro de agua.

Beneficios del Humus de Lombriz

1-Facilita el enraizamiento y favorece el crecimiento durante los primeros estadios de la planta.

2-Ayuda a asimilar macronutrientes como fósforo y potasio, además de otros como magnesio y calcio.

3-Previene enfermedades y ayuda a recuperar a las plantas después de situaciones de estrés como un trasplante.

4-Promueve la actividad microbiana del suelo y mejora la fertilidad de la tierra.

5-Aporta vigor y salud en general a los vegetales y de esta forma ayuda a que produzcan más.

6-Es totalmente natural por lo que es apto para cultivos 100% orgánicos.

Categorías: Abonos sólidos